Congreso de Educación Inclusiva | Presentación
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Presentación

La Universidad Técnica Particular de Loja, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), The University of Melbourne  y Australia-Latin América-Trainnig Academy (ALATA), se complacen en invitar a la comunidad académica y público en general a participar en el Congreso Internacional: EDUCACIÓN INCLUSIVA: PRÁCTICAS INNOVADORAS Y APORTE DE LAS TIC, a llevarse a cabo los días 9 y 10 de mayo del 2019 en la sede de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la ciudad de Loja, Ecuador.

 

Uno de los objetivos de la educación es responder a las necesidades de todos los estudiantes, universalizando la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la disparidad de experiencias en la primera infancia, niñez y adolescencia en relación a la tecnología, es vital identificarlas y vincularlas a las políticas públicas en la educación.

 

En los últimos años el avance de la tecnología, se ha impuesto en los modos y formas culturales, sociales, económicas  y principalmente ha causado impacto en la educación y por ende en el aprendizaje, y aprovechamiento formativo de los estudiantes, en todos los niveles educativos: inicial, básica,  bachillerato y superior; sin embargo, es preciso destacar sus bondades, pretendiendo reforzarlas y destacando sus grandes ventajas como lo es la aplicación de las tecnologías en las aulas educativas y de esta manera generar prácticas más inclusivas.

 

Estas involucran instancias como las plataformas digitales, aplicaciones informáticas y demás recursos que permiten la ejecución de tareas vinculadas a la administración escolar, el seguimiento del expediente escolar de los alumnos, la participación de las familias y principalmente el trabajo que desempeña el estudiante. Todo esto basado en el principio de extender y amplificar el concepto de escuela para lograr trascender las paredes, horarios y confines físicos usualmente asociados con la enseñanza, todo mediado por la tecnología.

 

Con estos antecedentes, la Universidad Técnica Particular con sus diferentes instancias: Vicerrectorado Académico, Área Socio humanística, Departamento de Ciencias de la Educación, Sección de Psicopedagogía y Carrera de Educación Infantil e Inicial, gestionan este evento internacional sobre “Educación inclusiva”, teniendo como ejes principales de estudio las prácticas docentes innovadoras y el aporte de la tecnología en la metodología pedagógica de hoy en día.

 

Dentro de este importante evento se destacan ponentes y conferencistas de talla nacional e internacional: Dra. Paloma Antón, PhD, docente e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid. Dra. Soledad Ramírez Montoya, PhD, investigadora titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México.

 

El congreso está dirigido a docentes investigadores, público en general, estudiantes y personas interesadas en el tema.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  1. Políticas públicas en educación: Actualmente las políticas públicas desde su presentación deben estar dispuestas desde un enfoque de derechos, es decir, orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos, y en cumplimiento de este propósito es importante que las entidades conozcan las condiciones sociales económicas y culturales de la población objetiva y su entorno.
  2. Estrategias de enseñanza y técnicas activas dentro de las prácticas docentes innovadoras inclusivas: En un contexto en donde la diversidad es la palabra clave, en lugar de considerarla un obstáculo ha sido posible aprovechar dicha diversidad como una herramienta poderosa, identificando algunas metodologías y estrategias educativas que se comprometen con una educación abierta para todos.
  3. El aprendizaje y la enseñanza con tecnologías desde la educación inclusiva: El centro de preocupación de la integración es mejorar y cambiar la educación especial, el de la inclusión es perseguir la transformación cultural, la organización educativa y la práctica escolar. Bajo estos antecedentes las TIC pueden servir para ayudar a una serie de situaciones para mejorar los aprendizajes y establecer las innovaciones pedagógicas.