Congreso de Educación Inclusiva | Ponentes
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Ponentes

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Dra. Paloma Antón Ares

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Paloma Antón Ares, Doctora en Ciencias de la Educación. Experiencia Docente e Investigadora Universidad Complutense de Madrid, Facultad Educación. Formación del Profesorado. Proyectos I+D, K2, Innovación, Cooperación, Objetivos 4; Investigador Principal, Experta y Coordinadora. Publicaciones y Conferencias sobre Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa. Organización de Centros Educativos. Tecnologías. Diseño Accesible. Servicios a Estudiantes con Discapacidad. Atención Temprana. Calidad. Acreditación. Innovación.

 

Partícipe en 40 proyectos de investigación. Competitivos, nacionales e internacionales. Como Investigador Principal, Experta y Coordinadora. Publicados 73 trabajos en revistas, capítulos de libros y números monográficos. Ponente invitada en 26 Congresos Internacionales. Participe como conferenciante, mesas, paneles, etc. en 63 congresos. Organización de Congresos, Jornadas, Seminarios 41. Comités, Representaciones Internacionales para la divulgación científico-técnica 75.

Dra. María Soledad Ramírez Montoya

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

María Soledad Ramírez Montoya es investigadora titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Es directora de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, directora de la oficina del International Council for Open of Distance Education (ICDE): OER Latin America, investigadora principal en la Red Strengthening Information Society Research Capacity Alliance (SIRCA), organizadora principal de la Red Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

 

Sus líneas de investigación son las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación, la formación de investigadores educativos y el movimiento educativo abierto. Su experiencia profesional contempla actividades docentes en todos los niveles educativos, decana de posgrados en humanidades y educación, direcciones de departamento, coordinadora de grupos de investigación y consultoría pedagógica. Fue Secretaria General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Presidenta del Comité de aplicaciones y asignación de fondos de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Dra. Fanny Patricia Costa

CENTRO ECUATORIANO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (CEAL)

Dra. Mg. Patricia Costa Armijos, Psicóloga Educativa, Administradora Educativa, Terapista del Lenguaje, Diplomados en Inclusión Educativa y Audiología, ha colaborado como docente de la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Central del Ecuador, 33 años de experiencia en la atención a personas con discapacidad Auditiva y los diversos Trastornos del Lenguaje, expondrá sobre “ENFOQUE AUDITIVO ORAL, UN CAMINO HACIA LA ORALIDAD Y PLENA INCLUSIÓN”, experiencia desarrollada en el Centro de Audición y Lenguaje, en donde abordará los procesos metodológicos centrados el alumno, con plena participación de los contextos familiar y escolar.

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Dra. Lorreine Graham

UNIVERSIDAD DE MELBOURNE

Dra. Lorreine Graham es profesora de intervención de aprendizaje en the Melbourne Graduate School of Education, de la Universidad de Melbourne. Ella ha sido una investigadora activo durante los últimos veinticinco años con cargos como Director Asociado del Centro Nacional de Tecnología de la Comunicación Ciencias de la Información y la educación matemática para Rural y Regional Australia, Co-desarrollador de los programas de lectura y cálculo Quicksmart.

 

Profesora de educación inclusiva en la Escuela de Educación de la Universidad de Nueva Inglaterra. Lorreine es un miembro de la Asociación Internacional de Investigación en Discapacidades del Aprendizaje y la destinataria de numerosos premios a la excelencia en la investigación. Ella ha dedicado su carrera a la creación de sistemas relevantes y sensibles de estrategia y apoyo educativo para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.

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Dra. Anne Bellert

UNIVERSIDAD DE SOUTHERN CROSS

Dr. Anne Bellert es profesora titular de educación inclusiva y Coordinadora del Curso de Postgrado, en la Universidad de Southern Cross. Ella es una maestra calificada en educación especial y consultora en estos temas.

 

Anne ha trabajado en estrecha colaboración con los maestros, líderes escolares y miembros de los estudiantes con discapacidad para promover prácticas inclusivas y enfoques de la familia. Anne ha estado involucrada en el desarrollo del programa Quicksmart e interés social de investigación, ha realizado publicaciones que se centran en las dificultades de aprendizaje y desarrollo de habilidades básicas académicas como; escritura, aritmética y, más recientemente, el potencial y los desafíos de los hallazgos de la neurociencia cognitiva a los centros educativos. Ella es una investigadora educativa con experiencia que ha trabajado en grandes y pequeños proyectos de investigación.

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Dra. Lorena Salazar Suquilanda

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR

Psicóloga Clínica con formación en el área de Educación, Derechos Humanos e Inclusión de personas en situación de vulnerabilidad. Experiencia de aproximadamente cuatro años en las áreas de Democracia y Buen Vivir  y Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación; cuatro años en organizaciones sociales para la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad; y seis años de docencia en Educación general básica.

 

Miembro adherente de la Red Latinoamericana por el Derecho a la Educación de niños y jóvenes en situación de Enfermedad o tratamiento, con sede en Santiago de Chile, desde mayo de 2016, hasta la presente fecha.

 

Destrezas para el diseño e implementación de talleres dirigidos a la comunidad, manejo de grupos de voluntariado, formulación, seguimiento y ejecución de proyectos; identificación y manejo adecuado de conflictos, manejo de instrumentos nacionales e internacionales para la protección de los derechos humanos,  normativa educativa nacional y habilidades de facilitación.